Investigación

ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA Y DE SUS ACADÉMICOS

INVESTIGACIONES

ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA

Sección de Protocolos Notariales, que contiene codicilos datados desde finales del siglo XIII hasta finales del XIX.

Un grupo de Académicos indaga en los protocolos notariales los apellidos de valencianos o de personas que desde pasados siglos habitaron esta tierra. Dichas investigaciones se centran en el estudio de testamentos, codicilos, cartas de boda, capitulaciones matrimoniales, donaciones y otros documentos. Este equipo de investigadores está apoyado por un segundo equipo encargado de realizar los trabajos de gabinete, consistentes en introducir los datos obtenidos en un archivo informático y constituir así una importante base de datos.

La finalidad e importancia de estas investigaciones radican en poder ofrecer a todos los habitantes de Valencia y de sus poblaciones extramuros el conocimiento y datos de sus antepasados hasta el quinto o sexto abuelo. No obstante, como dichas investigaciones podrían tener continuidad hasta el siglo XIII, siempre que el equipo de investigadores sea tenaz y se encuentren fondos para financiar tan especial trabajo, obtendríamos como resultado que los valencianos gozarían de la posibilidad de llegar a conocer hasta el vigésimo o vigésimo primer abuelo. El sistema de búsqueda está basado en los siguientes datos: notario, año del documento, signatura y folio; nombre y apellidos del testador, nombre y apellidos del cónyuge y de los hijos; nombres y apellidos de los padres y abuelos de los consortes, profesión, naturaleza y vecindad de todos ellos.

Con el fin de transcribirlos, se constituyó en la Academia un equipo de investigadores que esta compuesto por:

– Don Germán de León y Quintero, Director.

– Don Jesús Villalmanzo y Camero, Asesor

– Don Juan Marcos Madoz y Larralde

– Doña María Isabel Sánchez y Molino

– Doña Josefina Pérez y Martín

– Don Juan Antonio Sempere y Pastor

– Don José Segundo Miguel y Sánchez

– Don José Miguel Pallás y Gómez

Indexado e incorporados en la Base de Datos por:

– Don Juan Zacarés y Péiro y Señora.

En la actualidad el archivador informático consta de 20.000 fichas

– 15.000 Testamentos

–  5.000 Cartas Dotales

 

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL (AHN)

Siguiendo con el especial interés en recopilar y traer a Valencia los documentos existentes en su Archivo, la Academia con mucho sacrificio (económico y personal de nuestro Director del Boletín y su esposa Ilmos. Srs. Don José Miguel Pallás y Gómez y Doña Desamparados Pons y Llinás) y gracias al patrocinio de la Fundación Patrimonio Benéfico Marqués de Dos Aguas, que sin su ayuda no podríamos llevarlo a cabo, han vaciado de los Expedientes de Limpieza de Sangre e Informaciones genealógicas de valencianos que ocuparon cargos en la Santa Inquisición de Valencia: 15.000 fichas, que componen 16.900 informaciones personales, en la gran mayoría con sus Partidas sacramentales de Bautismo y Matrimonio. Las cuales están a disposición de los valencianos en nuestro Archivo.

Del mismo Archivo y facilitado por los mismos investigadores, nos encontramos con:

450 Memorias y Ejercicios Literarios (Currículos) de Abogados valencianos (siglo XIX).

477 Expedientes de Universitarios valencianos que obtuvieron los Grados de Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Madrid (época comprendida entre 1775 y 1875), en las que constan sus Partidas de Bautismo (digitalizadas) y Limpieza de Sangre.

Y en periodo de digitalización:

243 Expedientes de Universitarios valencianos que obtuvieron Grados en la Universidad Central de Madrid de Filosofía, Ciencias, Derecho y Farmacia, en las que se encuentran sus Partidas Bautismales y Limpieza de Sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *